Guía-plantilla

Plantillas Dekkit

Instrucciones para fabricación de la plantilla

Recomendamos para la fabricación de plantillas la utilización de un material resistente, no elástico, y lo suficientemente transparente para poder calcar, también cinta adhesiva de dos caras resistente a la humedad.

Consejo: Si se esta trabajando al exterior es mejor elegir un día sin viento ni lluvia. También puede ser de ayuda tener alguna pesa a mano para sujetar el material del patrón.

Método

Cortar pequeños trozos de cinta adhesiva de doble cara y pegarlos a unos 60cm más o menos sobre el contorno de la zona a realizar el patrón, dejar el protector del adhesivo superior puesto por el momento. (Fig.1)

Plantillas Dekkit Plantillas Dekkit
Fig.1 Cinta adhesiva de dos caras Fig.2 Dirección de las tablas

Medir aproximadamente y cortar el material para el patrón de la forma necesaria y algo más grande.

Colocar el material para el patrón en posición y sujetar con alguna pesa si fuese necesario.

Trabajando poco a poco colocar correctamente el material del patrón y doblando hacia atrás retirar la capa protectora de la cinta adhesiva de doble cara y sujetar el material en posición sin arrugas y sin estirar el material. Cortar el exceso de material.

Cuando esté colocado el material del patrón en toda el área, comprobar y si fuese necesario reajustar levantando de la cinta adhesiva y volviendo a colocar correctamente hasta que la superficie este plana y sin arrugas.

Utilizando un rotulador permanente o un bolígrafo, dibujar claramente la línea exterior de la forma del  área (Fig.2). Dibujar y marcar las posiciones de cualquier instalación, escotilla, etc. y anotar sus dimensiones lo cual será de mucha ayuda durante la fabricación de los paneles.

Consejo: Si el área es muy grande o con forma difícil utilice varios trozos de material para patrones  solapándolos 10 cm para poder unirlos con dos líneas de cinta adhesiva de doble cara.

Marcar la dirección de las tablas (Líneas de junta de calafateado) mediante líneas rectas sobre el patrón y una flecha señalando la popa del barco. (Fig.3)

Plantillas Dekkit Plantillas Dekkit
Fig.3 Popa Fig.4

Cuando una cubierta este compuesta por varios paneles de teca sintética es necesario marcar sobre el patrón una línea que nos sirva de referencia para alinear las juntas de calafateado de un panel con el otro. Marcar estas líneas A, B, C, etc. (Fig.4.).

Retirar cuidadosamente el material del patrón de la cinta adhesiva y después volver a colocar para comprobar su precisión y ajustar si es necesario.

Sobre áreas largas y estrechas es importante trazar al menos una línea recta a lo largo de toda la pieza del material del patrón, si fuese necesario incluso más líneas. Esto es para que el patrón se pueda alinear durante la fabricación del panel.

Escribir sobre cada trozo de material de patrón el nombre de la embarcación, el nombre del propietario y número de teléfono de contacto. Enrollar cada trozo de material de patrón. Quitar la cinta adhesiva de doble cara de la embarcación inmediatamente, en caso contrario esta resulta difícil de quitar mas tarde.

Lista de chequeo

¿Ha comprobado la precisión del patrón?
¿Ha escrito todos sus datos sobre cada trozo del patrón?
¿Ha marcado la dirección de las líneas para las tablas y la popa en cada patrón?
¿Ha marcado las líneas de referencia entre cada patrón?
¿Ha trazado una línea recta a través de paneles largos y estrechos?

Todo los materiales lo puede obtener con nosotros!

© 2018 Dekkit Fácil, Sistemas de cubiertas de Teca sintética en España. Fácil montaje para todo tipo de barco.